Eleazar García pidió un plazo de 144 horas para reanudar su audiencia inicial. Hasta entonces, decidirán si lo vinculan a proceso.
Por Fernanda Huerta
Pachuca, 4 de febrero (PeriódicoCentral).- El Poder Judicial determinó prisión preventiva para Eleazar Eduardo García Sánchez, exalcalde de Pachuca y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el delito de peculado.
En una audiencia inicial, celebrada durante la mañana de este domingo, el Juez de control emitió dicha medida cautelar mientras determinan su vinculación a proceso.
Durante la audiencia, el exedil decidió acogerse al plazo legal de 144 horas para determinar su situación legal. Por ello, el próximo jueves 8 de febrero se reanudará su audiencia.
El Juez de control dictó prisión preventiva contra el exalcalde de Pachuca por el delito de peculado. Firmó 12 convenios sin la autorización del Cabildo, cuando fungió como edil, entre 2012 y 2016.
Estos contratos, según la investigación, causaron un daño financiero a la administración pública por un total de 37 millones 476 mil pesos.
LA DETENCIÓN DE ELEAZAR GARCÍA
Cabe recordar que, el pasado sábado, la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo al al exalcalde de Pachuca, Eleazar García, por el delito de peculado en agravio de la administración pública municipal.
La detención tuvo lugar en la calle Chabacano de la colonia Ampliación Santa Julia, en Pachuca. La ejecutaron elementos de Investigación del Grupo de la Unidad de Alto Impacto.
Eleazar García es señalado por este delito, toda vez que está registrado como aspirante a candidato para una diputación federal por el PRI para las próximas elecciones.
Con mi estimada amiga y candidata @caroviggiano, reconozco en ti ser una mujer de trabajo, con trayectoria y resultados. Siempre un gusto compartir y charlar a favor de nuestro querido estado de Hidalgo. pic.twitter.com/GaT4xN8axv
— Eleazar García S. (@EleazarGarcia_) March 1, 2022
Entre las decisiones cuestionadas de su administración, está la contratación de una empresa para la instalación de parquímetros y la concesión de la infraestructura pública del municipio a una empresa de publicidad.
Tras la detención, la dirigencia estatal del PRI acusó una persecución política por parte del Gobierno morenista de Julio Menchaca Salazar.
En un comunicado, el Comité Directivo Estatal criticó que esto ocurriera en el marco de las elecciones del 2024, por lo que consideraron que hubo intereses políticos.
De igual forma, el tricolor resaltó que la gestión de Eleazar García ha solventado todas las auditorias que le hicieron.